Inicie Word, Excel, PowerPoint o alguna otra aplicación de Microsoft Office en su ordenador, y será recibido por un diálogo titulado “Sus datos, controlados por usted”. Luego se le invitará a revisar su configuración de privacidad para determinar cuántos datos de telemetría puede recopilar Microsoft a través de Office.
A principios de este mes, Microsoft hizo referencia a la privacidad y los comentarios de los usuarios en su suite ofimática, diciendo que “Office se basa en la confianza”. Ahora, la compañía está utilizando un cuadro de diálogo emergente para dar a los usuarios la oportunidad de controlar los datos que comparten; o, parecía más cínico, engañarlos para que accedieran a compartir más datos.
El cuadro de diálogo que aparece al encender una aplicación de Office informa a los usuarios: “Cuando confía sus datos a Office, sigue siendo el propietario de dichos datos. Es nuestra política no usarlos o dejar que otros los utilicen con fines publicitarios”. Continúa diciendo: “Hemos actualizado la configuración de privacidad de Office para informarle qué datos recopilamos y cómo los usamos”. La página de inicio del diálogo concluye condescendientemente: “Echemos un vistazo”.
No hay forma de omitir este cuadro de diálogo sin avanzar a través de él, por lo que la única opción es hacer clic en Siguiente.
La siguiente página del cuadro de diálogo se titula de forma extraña “Realización como se esperaba”. El texto en pantalla habla sobre los datos que Microsoft “necesita” recopilar de los usuarios para que Office siga funcionando como debería. A continuación, se le invita a aceptar enviar “datos de diagnóstico y uso adicionales”. Microsoft dice que es algo que “nos gustaría” y luego puede elegir entre dos opciones: “Sí, enviar datos opcionales” y “No, no enviar datos opcionales”. Claramente, como se trata de datos que Microsoft admite abiertamente a querer, preferiría que todos seleccionen Sí. Sí es la primera opción, y ciertamente no se recomienda a los usuarios que seleccionen No. Intencional o no, hay una fuerte implicación de que Sí realmente debería seleccionarse.
La siguiente pantalla es un poco extraña.
Encabezado “Alimentando tus experiencias” se te dice que:
Office incluye experiencias que se conectan a servicios en línea, por ejemplo, plantillas descargables de Office.com y el almacenamiento de archivos OneDrive para compartir archivos con las personas que elija. Cuando utiliza estas experiencias, Office recopila datos del servicio de diagnóstico. Además, algunos de estos servicios analizan su contenido para ofrecer sugerencias y recomendaciones.
Aquí es donde aprendemos que Microsoft ha cambiado la forma en que funcionan las configuraciones de privacidad en Office y que se ha movido donde usted controla estas configuraciones: Archivo> Cuenta> Privacidad de la cuenta> Administrar configuraciones (no es algo con lo que pueda tropezar por accidente). En línea, Microsoft informa que este cambio “se aplica a Office versión 1904 o más reciente”.
Encontrará otro cuadro de diálogo aquí titulado “Sus datos controlados por usted” y una serie de casillas de verificación que controlan los datos que desea compartir con Microsoft. Todas las configuraciones de recopilación de datos relacionadas con las “experiencias” a las que Microsoft hace referencia están habilitadas de forma predeterminada.