Es el director de la Oficina del Supervisor Europeo de Protección de Datos desde abril de 2018. El actual Supervisor, Giovanni Butarelli, que acaba nombramiento ahora, fue previamente director de la Oficina. Es posible que Leonardo se convierta en el jefe supremo de Protección de Datos en Europa.
Tiene una larga carrera en la Comisión Europea, desde 1999. Estudio Derecho en la Universidad de Málaga, y tiene un Máster en Derecho Comunitario de la Universidad de Granada en 1993.
Es decir, ha estado trabajando en la preparación e implantación del Reglamento General de Protección de Datos en el mismo epicentro europeo.
En una entrevista reciente en ElEconomista.es de Mayo de 2019, lo expone claramente: «Vemos multas importantes por Protección de Datos en pocos meses». Preguntado sobre el Consentimiento, sentencia: «El consentimiento requiere siempre un acto afirmativo, por ejemplo, enviar un correo electrónico, hacer un clic sobre determinado lugar o rellenar una casilla. El silencio o la inactividad sobre casillas premarcadas no es un acto afirmativo y por tanto no constituye un consentimiento válido en nuestra opinión, que es algo que parece compartir el abogado general también».
En la Celebración del 25 aniversario de la Asociación Española de Protección de Datos, Leonardo aporta primero un video de Elizabeth Dunham (capitulo 3 de Who is Who en Privacidad), y lo presenta Mar España, la Directora de la OPD (capítulo 2 de Who is Who en Privacidad). Aporta una visión muy aguda y a la vez serena de la realidad de nuestra sociedad y del Reglamento.
Hace pocos meses, en la Clausura de un Curso en la Universidad de Salamanca, imparte una conferencia y expresa muy bien porqué es importante la protección de datos (habla a partir del minuto 24, una media hora). Expone las ideas que intentamos transmitir desde DocToDoctor.
Con toda seguridad, Leonardo Cervera continuará siendo una pieza importante de nuestra representación en los laberintos de la toma de decisiones en Europa. Este año termina mandato el Supervisor de Protección de Datos de la UE. Es posible que Leonardo ascienda a este último nivel, aunque todos sabemos que en esos niveles los nombramientos son con un exquisito equilibrio territorial y de poder dentro de la Comisión.