#DrArmandoMolina Junio 2019
Repasemos el guión de #BúsquedadelaAnsiadaPrivacidad
A lo mejor no te crees que eso de que te espían sea verdad. Ni que a nadie le importe lo que digas o hagas o veas o busques.
Resulta que cada vez que tecleas algo en el buscador de Google, detrás de tu petición se organiza un auténtico festín de datos intercambiados a velocidad electrónica donde distintas empresas se dan de tortas por aparecer como anuncio en tu página de resultados. Se realizan 3.8 millones de búsquedas CADA MINUTO en Google. Añade Bing o Yahoo….
Pero repartiéndose mientras tanto datos tan íntimos como tu historial de navegación previo, o tu historial de búsqueda, tu dirección IP, etc.
Si no me crees, por favor visita esta página y verás lo que sabe cualquier navegador sobre tí Y QUE MUCHAS WEBS RECOGEN. Te vas a asustar.
Otro test de la Electronic Frontier Foundation también explica que datos regalas por existir en Internet.
Y esos datos, más los que guarda el motor de búsqueda con todo tu Historial, se venden al mejor postor. Un reciente artículo de Esther Paniagua en El País – Retina titulado «Asi subasta Google tus datos online» no deja lugar a dudas. En este artículo citan a desarrolladores de Brave, nuestro navegador recomendado, lo que considero que estamos en el camino correcto.
Pero, ¿en serio hay que dejar de usar Google?
Puedes seguir su línea argumental, que ellos lo único que quieren es servirte mejor, mostrarte lo que realmente te interesa, por lo que necesitan conocerte bien. El nimio detalle de que se forren con ello no tiene porqué tener trascendencia. Y eso de que repartan por doquier lo que crees, buscas, gustas o piensas tampoco importa.
Total, no va a pasar nada. No sigas leyendo.
Algunos creemos que sí que va a pasar. Que esa información no va a desaparecer nunca. Y que va a estar a disposición de gente muy mala que nos va a hacer pupa. Hay una entrada en Wikipedia que muestra por todo lo que se critica a Google.
Puede que ya lleguemos tarde. Es posible que ya estemos en una situación tal en la que los dominadores de la información ya saben demasiado de todo y todos y no haya forma de cambiar nada.
En tal caso resulta que estarás toda tu vida con el mismo banco, votarás al mismo partido político, verás las mismas peliculas, comprarás en las mismas tiendas on-line todo aquello que información especialmente dirigida a tí te habrá convencido de que te resulta imprescindible y no te habías dado cuenta.
Y gobernará el mismo partido. Por tu bien.
Y varios siglos después del desarrollo del Mercantilismo y su continuidad en Capitalismo, la sociedad volverá a dividirse en dos estratos diferenciados: el populacho seguidista y la élite hipermillonaria que manejará a la anterior como nunca se había hecho hasta ahora en la historia de la Humanidad.
Cambiar de Buscador
Es lo que tienes que hacer ya. Algunos recordamos cómo era la vida antes de Google con AltaVista antes que Yahoo. Cuando había apenas dos millones de páginas web. Ahora existen como 200 millones de webs activas sobre un total de 1.500 millones de dominios registrados (70% o más inactivos).
¿Existen otras páginas de búsqueda’
Muchas y muy buenas. Obvio Bing y Yahoo, y señalo las que tienen la #Seguridad y #Privacidad como bandera:
1. DuckDuckGo.
Establecido en Valley Forge, Pennsilvania, USA, fue fundado por Gabriel Weinberg, físico con máster en el MIT, al que se le ocurrió el nombre de manera casual (existe un juego infantil en inglés llamada Duck, Duck, Goose). Su filosofía hace hincapié en la privacidad y en no registrar la información del usuario. Es gratuito, y se financia por las búsquedas, pero no registrando las anteriores y vendiendo esa información, sino colocándote la publicidad de pago automática por los campos de tu búsqueda sin que el proveedor obtenga otros datos tuyos. Trabaja asociado a Yahoo y otros buscadores, por lo que es un híbrido. Tiene pestañas para Imagenes, Videos y Noticias. Después de una batalla legal, desde diciembre de 2018 Chrome permite convertir a DuckDuckGo en el buscador por defecto. El símbolo es un pato. Hay app para iOS y Android.
2. StartPage.
Es el navegador instalado en TOR.
Primer expliquemos qué es The Onion Router, abreviado TOR
Es el navegador y gran garante de la seguridad y privacidad. Tanto que usarlo te hace parecer sospechoso, pues es el que usan los criminales y hackers en lo que se llama la Deep Web. Proyecto de activismo mantenido por donaciones. No es un buscador. Es un navegador / anonimizador. Funciona mediante un sistema llamado «Onion Routing», actualmente una red de más de 7.000 nodos (relays) propios que blindan la información por tres nodos «ciegos» como mínimo antes de salir a la dirección solicitada. El objetivo es proteger la privacidad del usuario y la confidencialidad, impidiendo que la actividad on-line pueda ser monitorizada. No la incluí en los navegadores porque es más que un navegador, pues permite navegar, chatear y enviar mensajes anonimamente. No está diseñado para borrar todas las pistas completamente, sino para reducir la posibilidad de que los sitios webs puedan tracear y extraer datos del usuario. Curiosamente se desarrolló con financiación federal norteamericana, inicialmente la Oficina de Investigación Naval y el DARPA.
Volvemos a StarPage. En realidad utiliza a Google como buscador, sólo que paga a Google por sus resultador pero eliminando todos los trackers y logs. No guardan tus datos ni los comparte con anunciantes, y permite que la Ventana Anónima del buscador sea verdaderamente anónima (por si no lo sabías, navegar de forma anónima en Chrome, etc lo único que hace es no guardar datos de tu navegación en tu ordenador, pero sigues siendo transparente para las webs). Se instala como add-on en tu navegador, si quieres. Ha aparecido asociado a un hackeo del navegador de forma que te coloca barras de búsquedas y anuncios no deseados, bastante molesto. Se financia con la publicidad «no personalizada» que inserta en tus búsquedas. Originalmente desarrollado como metabuscador (usando 14 motores de búsqueda externos) en Nueva York en 1998 por David Bodnick como Ixquick, en el año 2000 fue adquirido por un holding holandés. En 2006 comenzaron a eliminar los detalles privados de los usuarios. Tuvo su primer EuroPriSe (European Privacy Seal) en 2008. Según su Política de Privacidad, al estar las instalaciones radicadas en Holanda, se acoge a los derechos de protección europeos por lo que los sistemas de vigilancia norteamericanos no pueden alcanzarlos. La experiencia de navegación no es exactamente comparable a Google, pero la visita anónima está inmediatamente al alcance en cada resultado de búsqueda, lo que resulta muy satisfactorio.
3. Gibiru.
Fundada en 2009 por Steve Marshall y un grupo de activistas de la Privacidad en Internet, es el único que presenta cifrado de 128-bits. Financiado por crowfunding inicialmente. Tampoco guardan datos de búsqueda en los servidores, pero además su algoritmo busca los sesgos y censuras, así que en su cuadro de resultados aparece una pestaña «Uncensored» que muestra lo que fue suprimido por los motores de búsquedas normales. Tienen un mecanismo para ofrecer noticias reales sin filtros, pues los resultados se puede ordenar por relevancia o por news. Recomienda usarlo en conjunción con VPN, pero no tienen una propia, sino que recomiendan CyberGhost (la usé un par de años y me cansó el retardo que genera) y un proxy browser que hace de pasarela a tu propio ordenador desde otro dispositivo.
4. Peekier.
Muy curioso, es completamente gráfico, muestra imágenes de las webs de los resultados, sistema llamado Website Preview… imágenes de 40-80 KB de las webs, almacenadas en el servidor, sin que tengas que visitar la página web en concreto. No lo convierte en el más rápido pero probablemente es el más seguro sólo por esto. Describen además varios aspectos de Seguridad que no he encontrado en otros, como que trabajan con información cifrada (SSL/TLS) o que las páginas visitadas no conocen los términos de tu búsqueda (cosa que Google si permite).
También informan que no registran IP, browser o dato alguno, y que las peticiones de búsqueda se almacen sólo temporalmente mientras dura, no almacenando el historial.
Advierten que los videos de Youtube tienen tracking y anuncios cuya política no comparten, así que no puedes ver los videos de Youtube por defecto sino tras hacer ajustes específicos en los settings. Alguna página de SpyWare advierte que existen cracks del programa que se comportan como malware. Yo no he encontrado cómo instalarlo como tal, por lo que no sé si es una alerta antigua. No he podido averiguar a quién pertenece ni qué grupo está detrás.
5. SearX.
Metabuscador (combina resultados de varios) y de Código Abierto, parece un poco verde. Aún así, tiene pestañas General, Files, Imágenes, una pestaña llamada It (?), Mapas, Música, News, Science, Social Media y Videos, y permite restringir búsquedas temporales (última semana, etc). Los mapas son de openstreetmap.org, lo que permite huir de los ubicuos GoogleMaps. Permite instalarse por defecto sólo en Firefox. No filtra nada, y puede dar sustos.
.
6. Swisscows.
No almacena datos ni hace tracking, radicado en Suiza como su curioso nombre indica, le dan gran importancia en los contenidos familiares con su propio motor de búsqueda. Aparentemente funcionan con donaciones, aunque tienen una fan-shop. El fundador, Andreas Wiebe, relata que su misión es ofrecer un internet seguro, filosofía que compartimos. Me atrajo que tiene una ventana específica de Traductor, una de las tareas que me tiene atado a Google, pero está ejecutado por Yandex.Translate, y no lo hace mal, pero Yandex es el motor de búsqueda más fuerte en Rusia y es una compañía privada [cotiza en NASDAQ] de la que no me fío nada. De cualquier forma, no tiene la lista de sinónimos que aparecen en Google Traslator.
7. Qwant.
Colorido buscador, en la pantalla inicial ya te coloca noticias españolas (en mi caso). Desarrollado en Francia, relatan que no modifican los resultados de búsqueda por motivos comerciales, políticos o morales. Muestran una pantalla de navegación diferente, parecida a Opera, con los tipos de resultados en una columna a la izquierda (Web, Noticias, Social, Imágenes, Video), pero tiene otros servicios como Qwant Music, que funciona bastante bien, o Qwant Boards, que me recuerda a Pinterest. Permite instalarlo por defecto, cosa que desaconsejo (por si coloca barras propias que luego son casi imposibles de eliminar).
8. MetaGer/MetaGer.net. Alemán. Muy alemán. Metabuscador que utilizar 50 buscadores diferentes. Tiene un Servicio Oculto TOR que permite trabajar en esa red. Software abierto.
9. Lukol. También ofrece los resultados de Google Custom Search, el sistema de tuneado que Google ofrece a buscadores para adaptar las búsquedas a sus necesidades, adaptado por su propio proxi. Apenas encuentro información en la red, su servidor tiene los dns registrados a nombre de Vladi(#)slav Golu(‘)nov, conocido por desarrollar un concurso de Photoshop humorísticos llamado FreakingNews…. un buen sistema para recolectar «artistas» para las fakenews de origen moscovita. Podría ser tremendamente injusto con todo esto que cuento.
10. Privatelee. Servidor en, Dallas, Texas, USA. Sólo lo he encontrado como Add-on para Firefox. Combina los resultados de Google y Bing. https://privatelee.com dá error. En 2017 estaba activa.
11. Qrobe-it. Otro metabuscador que está difunto, aunque parece funcionar como add-on de Firefox. Origen norteamericano.
12. Wolfram|Alpha. No es un buscador propiamente dicho, sino una máquina de conocimiento desarrollado en su lenguaje específico. Es muy curioso y hay que probarlo. Responde a preguntas tipo «Top 80 islands by population», te fabrica (tarda un ratito) un listado en tabla que puedes descargar. Hay una versión Pro por 7.50€ al mes, y una versión ProPremium por 13€, que explica las soluciones paso por paso. Al resolver problemas matemáticos (el origen es ese), es fundamental pensamiento matemático para aprovechar su uso.
13. Yippy. Es un metabuscador que agrupa los resultados en clusters (racimos), desarrollado por Vivísimo en 2004 con el nombre Clusty… hasta que Vivísimo fue comprado por IBM (incluyendo Velócity Software, la base de IBM Watson Explorer), vendiendo este buscador y rebautizándolo. Que en su página con el cajón de búsqueda ya comente Investor Relations como enlace importante no me parece apetecible. Muy americano. Muy buscar valor para los accionistas. Lo venden como un efectivo buscador, pero la seguridad no parece importar especialmente.
14. Hulbee. Se ha convertido en SwissCow, aunque sigue activo un Hulbee Enterprise Search, dirigido a búsquedas en una intranet. Suiza.
15. Disconnect Search. En el cajón de búsquedas aparecen las opciones de motor de búsqueda, en mi caso aparecen DuckDuckGo, Bing y Yahoo. En su web anuncian que han sido elegidos como mejor herramienta por el New York Times. No explican mucho cómo protegen la privacidad, aparentemente previniendo los trackers y usando VPN. Hay versión app gratuita y versión de pago a 50$ por 3 dispositivos ofreciendo VPN completa. No tiene mala pinta, pero el estar radicado en USA, como que no.
16. Gigablast. Desarrollada desde el año 2000 por Matt Wells, recuerda mucho a Yahoo sólo que la estética es de Nintendo 8-bits. De todas formas, tiene su propio index. Parece un primo fallido de Google. Las imágenes no son su fuerte, como ellos mismos reconocen. No guarda datos de búsqueda, y su ventaja es precisamente que tiene su propio índice (con lo que te alejas de Google mucho).
17. Oscobo. El primer buscador anónimo inglés, lanzado por un ex-Yahoo y un ex-Blackberry. Tiene un browser propio (que no conocía). Tiene pestaña de Mapas, pero son los de Google. Respecto a los anteriores, parece que le faltan opciones.
18. MyPrivateSearch. Muy simple. Aparece sólo una dirección en Park Ave, NY. Blog anticuadillo. Habré visto muchas películas de espías, pero en algún lado tiene que haber tapaderas.
19. F-Secure Search. Cerrado. Te envía a Google.
20. Baidu. Líder en China (75% del tráfico allí, 8% del mundial). Tiene la particularidad de estar en chino. No veo forma de revertirlo.
Seguro que hay más, pero creo que he repasado los más importantes. Que haya tantos, como en las Casas de Apuestas Deportivas, es que debe haber negocio
RECOMENDACIÓN:
a. Bórrate de Google. Ya. Tienen muchos datos tuyos. No les des más.
b. Instala en la barra de marcadores de tu navegador seguro (Capítulo 2) al menos 3 buscadores de los listados arriba. Yo tengo DuckDuckGo por defecto en Brave, y enlace a StartPage y a Gibiru.
c. Ante la duda, cambia de buscadores cada vez.